Featured

EL MODERNISMO

DEFINICIÓN

Es una corriente de renovación estética de finales de siglo XIX, que afecta a todas las artes en paises muy diferentes.Se designa a un movimiento literario fundamentalmente hispano que se inicia a finales del siglo XIX y se prolonga hasta la primera década del siglo XX y es un movimiento de renovación estética en el que van a influir dos corrientes poéticas francesas>El Parnasianismo y el Simbolismo.

  • CARACTERISTICAS
  • Refleja una época de crisis en Europa, en sus pricipales corrioentes artisiticas como el Simbolismo.
  • Se encuentr4a la presencia de la nueva estética en la prosa juvenil.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

El NICARAGÜENSE Rubén Darío fue el líder y la figura más representativa del movimiento, aunquer tambíen se adscriben poetas como gabriela mistral, Amado Nervo, José Santos Chocano, entre otros.

RUBEN DARIO

Félix Rubén García sarmiento, nació en Metapa, Nicaragua en 1867 y muere en 1916.

es educado por su tío ante el desinterés de sus padres, su genialidad se manifiesta tempranamente y es llamado <ni;o poeta>, porque escribió desde los 12 años y su primera obra la publico a los 16

EJEMPLO

LO FATAL

Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo, 
y más la piedra dura porque esa ya no siente, 
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo, 
ni mayor pesadumbre que la vida consciente. 

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto, 
y el temor de haber sido y un futuro terror… 
Y el espanto seguro de estar mañana muerto, 
y sufrir por la vida y por la sombra y por 

lo que no conocemos y apenas sospechamos, 
y la carne que tienta con sus frescos racimos, 
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos, 

¡y no saber adónde vamos, 
ni de dónde venimos!…

GABRIELA MISTRAL

Poeta chilena nacida en 1889 y fallecida en 1957, se convirtió en 1945 en ser la primera persona latinoamericana en recibir el Premio Nobel de literatura.

Aunque se la adscribe al modernismo, su escrirura opta por un acamino mas personal que el iniciado por Rubén Darío.

EJEMPLO

ADIOS

En costa lejana 
y en mar de Pasión, 
dijimos adioses 
sin decir adiós. 
Y no fue verdad 
la alucinación. 
Ni tú la creíste 
ni la creo yo, 
«y es cierto y no es cierto» 
como en la canción. 
Que yendo hacia el Sur 
diciendo iba yo: 
«Vamos hacia el mar 
que devora al Sol». 
Y yendo hacia el Norte 
decía tu voz: 
«Vamos a ver juntos 
donde se hace el Sol». 
Ni por juego digas 
o exageración 
que nos separaron 
tierra y mar, que son 
ella, sueño y el 
alucinación. 
No te digas solo 
ni pida tu voz 
albergue para uno 
al albergador. 
Echarás la sombra 
que siempre se echó, 
morderás la duna 
con paso de dos… 
Para que ninguno, 
ni hombre ni dios, 
nos llame partidos 
como luna y sol; 
para que ni roca 
ni viento errador, 
ni río con vado 
ni árbol sombreador, 
aprendan y digan 
mentira o error 
del Sur y del Norte, 
del uno y del dos!

JOSE SANTOS CHOCANO

Resultado de imagen para JOSE SANTOS CHOCANO
Nació en 1875.

fue considerado el POETA DE AMÉRICA ,por su gran personalidad y por la pretensión de rivalizar con Rubén Darío, aunque carecía de la profundidad poética de éste. trabajo como periodista y se dempe;ó como diplomático.

UNA DE SUS OBRAS

NOSTALGIA

Hace ya diez años
que recorro el mundo.
¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!

Quien vive de prisa no vive de veras,
quien no echa raíces no puede dar frutos.

Ser río que recorre, ser nube que pasa,
sin dejar recuerdo ni rastro ninguno,
es triste y más triste para quien se siente
nube en lo elevado, río en lo profundo.

Quisiera ser árbol mejor que ser ave,
quisiera ser leño mejor que ser humo;
y al viaje que cansa
prefiero terruño;
la ciudad nativa con sus campanarios,
arcaicos balcones, portales vetustos
y calles estrechas, como si las casas
tampoco quisieran separarse mucho…
Estoy en la orilla
de un sendero abrupto.

Miro la serpiente de la carretera
que en cada montaña da vueltas a un nudo;
y entonces comprendo que el camino es largo,
que el terreno es brusco,
que la cuesta es ardua,
que el paisaje es mustio…
¡Señor! ¡Ya me canso de viajar! ¡Ya siento
nostalgia, ya ansío descansar muy junto
de los míos!… Todos rodearán mi asiento
para que les diga mis penas y mis triunfos;
y yo, a la manera del que recorriera
un álbum de cromos, contaré con gusto
las mil y una noches de mis aventuras
y acabaré en esta frase de infortunio:
—¡He vivido poco!
¡Me he cansado mucho!



EL MODERNISMO

DEFINICIÓN

En la literatura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1917, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo monopolista y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu, que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.

PRINCIPALES REPRESENTANTES

considerado el mayor exponente del movimiento, de enorme repercusión en toda la Literatura en español.

Considerado como el iniciador y máximo exponente del modernismo latinoamericano, nace el 18 de enero de 1867 en Nicaragua.

Su obra abrió las puertas literarias de España e Hispanoamérica hacia el exterior, endulzando al mundo entero con una prosa diferente, abierta, simple y llena de símbolos y metáforas.

Sus principales obras modernistas y de gran fama son: Azul (1888), Prosas Profanas(1896), Cantos de vida y esperanza (1905) y El canto errante (1907).

Con una poesía bella y culta, Azul es catalogada como la primera gran obra modernista debido a la constante crítica a las estructuras sociales burguesas. Es una obra que se mezcla de la cultura americana y francesa aunada a un estilo pintoresco y delicado.

El autor muere el 6 de febrero de 1916 en Nicaragua, dejando el camino abierto para los múltiples exponentes modernistas europeos que le seguirán.

2- José Martí

Fiel seguidor del movimiento modernista, nacido en Cuba en el año 1853, es un autor destacado por haber impulsado la literatura modernista de tipo nacionalista y político.

Martí, político y escritor, fue el organizador de la Guerra de Independencia de Cuba además de haber escrito las siguientes obras modernistas: Versos libres (1878-1882), Ismaelillo(1882), Versos sencillos (1891) y el famoso ensayo “Nuestra América” (1891).

Con su obra Versos libres, el autor clama por la poesía real, de tipo original que nace de las entrañas y de lo más profundo del ser, siendo una de las principales obras modernistas de Hispanoamérica. 

El autor fallece en el año 1899 en Cuba, siendo recordado como una de las figuras literarias cubanas más importantes de su época.

3- Pablo Neruda

Escritor chileno nacido en el año 1904 y fallecido en 1973, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1971 y es catalogado como uno de los poetas latinoamericanos más leídos a nivel mundial.

Sus obras más famosas, entre ellas Crepusculario (1923), Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924), Residencia en la tierra (1933), Canto general (1950) y Odas elementales (1954-1957), han sido consideradas grandes obras modernistas.

Su poesía se caracteriza por exaltar la sensibilidad sobre la razón, adoptando elementos del parnasianismo francés, a la vez que utiliza múltiples comparaciones, metáforas y simbologías, tanto naturales como mitológicas.

Además, posee un toque de sensualidad clásico, que le han permitido formar parte de los precursores del movimiento modernista.

Principales exponentes modernistas americanos

4- Ernest Hemingway

Exponente importante del modernismo anglosajón, fue un periodista y escritor estadounidense nacido el 21 de julio de 1899 y fallecido el 2 de julio de 1961.

Ganador del Premio Pulitzer en el año 1953 y del Premio Nobel de literatura en 1954, sus obras poseen ciertos rasgos modernistas característicos como el hecho de utilizar una prosa concisa y sencilla, buscando obtener el máximo del mínimo lenguaje.

Con sus obras Adiós a las armas (1929), Por quién doblan las campanas (1946), El viejo y el mar (1952) y París era una fiesta (1964), se observa cómo sus temas privilegiados eran el amor, la guerra y la naturaleza.

Buscaba criticar siempre la sociedad del siglo XX que, en palabras de Hemingway, era una generación perdida por las guerras, el materialismo y la burguesía industrial.

5- Katherine Anne Porter

Escritora de novelas y cuentos, ensayista y activista estadounidense nació el 15 de mayo de 1890 y falleció en el año 1980.

Considerada como una de las principales autoras del modernismo por tratar temas oscuros como la maldad, traición y muerte.

Rompe con el esquema romántico a la vez que mantiene características modernistas como una prosa sencilla llena de simbolismos y constantes críticas a la sociedad sureña de los Estados Unidos de la época, sus estructuras, así como las diferencias sociales y la discriminación entre géneros.

Sus obras más famosas han sido Collected short stories (1965), Ship of fools (1962), The leaning tower (1944), Flowering Judas y The Jilting of granny Weatherall (1930). Porter ha sido galardonada con el premio Pulitzer y el National Book Award en el año 1966.

Otros importantes representantes del modernismo

6- Federico García Lorca

Poeta y dramaturgo español, perteneciente al movimiento modernista debido al excesivo y marcado uso de simbolismos en sus obras.

Aunado a la utilización de diferentes metáforas y elementos literarios para embellecer sus escritos. Su obra posee una combinación perfecta de lo culto y lo popular.

La utilización de metáforas, simbologías, acertijos y una estructura narrativa poco regular que explica lo cotidiano de lo físico y mental de las personas es lo que le hace formar parte del grupo de los principales representantes del modernismo.

CARACTERISTICAS

Las principales características del modernismo son:

  • El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
  • Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
  • Alternancia entre el tono melancólico y la vitalidad.
  • La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
  • Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto.
  • El uso de la mitología y el sensualismo.
  • Una renovación léxica con el uso de helenismo, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
  • El deseo innovador que aspiraba a la perfección apreciada en la literatura europea.
  • La adaptación de la métrica castellana a la latina. Rubén Darío renueva la métrica con versos de nueve, doce o catorce sílabas, que ya parecían olvidados.
  • El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
  • Que lo nacional predomine sobre lo extranjero.
  • Este movimiento literario es hispanoamericano

Introduce Yourself (Example Post)

This is an example post, originally published as part of Blogging University. Enroll in one of our ten programs, and start your blog right.

You’re going to publish a post today. Don’t worry about how your blog looks. Don’t worry if you haven’t given it a name yet, or you’re feeling overwhelmed. Just click the “New Post” button, and tell us why you’re here.

Why do this?

  • Because it gives new readers context. What are you about? Why should they read your blog?
  • Because it will help you focus you own ideas about your blog and what you’d like to do with it.

The post can be short or long, a personal intro to your life or a bloggy mission statement, a manifesto for the future or a simple outline of your the types of things you hope to publish.

To help you get started, here are a few questions:

  • Why are you blogging publicly, rather than keeping a personal journal?
  • What topics do you think you’ll write about?
  • Who would you love to connect with via your blog?
  • If you blog successfully throughout the next year, what would you hope to have accomplished?

You’re not locked into any of this; one of the wonderful things about blogs is how they constantly evolve as we learn, grow, and interact with one another — but it’s good to know where and why you started, and articulating your goals may just give you a few other post ideas.

Can’t think how to get started? Just write the first thing that pops into your head. Anne Lamott, author of a book on writing we love, says that you need to give yourself permission to write a “crappy first draft”. Anne makes a great point — just start writing, and worry about editing it later.

When you’re ready to publish, give your post three to five tags that describe your blog’s focus — writing, photography, fiction, parenting, food, cars, movies, sports, whatever. These tags will help others who care about your topics find you in the Reader. Make sure one of the tags is “zerotohero,” so other new bloggers can find you, too.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar